¿La pirateria fue mentira?
el gran musicólogo (y casi todo lo que acabe en -ólogo, como enólogo, tocólogo...) MNK, me informa de que....
Extraído del foro de www.hispasonic.com
"¿La pirateria fue mentira?
El negocio de la musica tal y como lo conocemos se invento en USA en los
años 50. En aquella epoca las ventas de discos se dispararon gracias a la
difusion que tenia la musica tanto por la radio como por la tv. Y en aquella
epoca se inventaron las "payolas" y las radioformulas;
Se cogia a un individuo tipo elvis, se le grababa un disco y se llevaba a la
radio. En aquella epoca eran los locutores de radio los que decidian la
programacion, asi que las discograficas sabiendo que la mayor difusion en
radio se traducia en mas ventas comenzaron a sobornar a los locutores para
que pinchasen determinadas canciones una y otra vez y se crease una
sensacion de exito. Estos sobornos (en USA se llamaron pay-o-las) eran
ilegales y de hecho hubo locutores a los que pillaron y enjuciaron.
Para disimular las payolas, las radios inventaron las "radio-formulas", que
eran unos programas en los que la musica se emitia en base a una lista tipo
top40, en la cual las canciones que mas altas estaban en la lista eran las
que mas se repetian a lo largo del dia (y por supuesto, si estaban altas en
las listas era porque recibian mas sobornos).
Pero el sistema de payolas tenia un problema operativo; como eran pagos
ilegales, estos no debian ser reflejados en los libros contables de las
discograficas. En otras palabras, que debian realizarse con dinero negro.
Yo soy una discografica y necesito dinero negro ¿de donde lo saco? Pues me
invento la pirateria. Monto una planta ilegal de vinilos, y los beneficios
de la produccion los dedico al sistema de pagos. ¿O alguien se cree que un
pirata podia montar una planta de planchado de vinilos ilegal tan
alegremente y sin llamar la atencion?
Pero poco despues el sistema se les volvio en contra. A finales de los años
60 y con la invencion de sistemas de grabacion portatiles a cinta, nace el
"bootleg", que es un concierto grabado desde el publico (aunque con la mala
calidad de las cintas). Y en los años 70 nace el casette y que propicia una
pirateria aunque generalmente de mala calidad.
Pero en a finales de los 80 y en los 90 con la aparicion de sistemas de
grabacion digital aparecen "bootlegs" que suenan muy bien. Es el caso por
ejemplo de Bruce Springsteen, su sello; Sony, y un sello pirata "kristal
kats". Resulta que este sello "pirata" se paso los años 90 publicando
conciertos en directo de bruce que estan grabados desde la mesa de mezclas.
¿Que pasa que el ingeniero de sonido paso las grabaciones a un sello pirata
y nadie se dio cuenta? Por los huevos, es sony engrasando otra vez la
maquinaria.
Y otra vez de nuevo el invento se les ha vuelto encontra porque la
digitalizacion de musica + mp3 + internet + el abaratamiento de las
grabadoras a propiciado la pirateria en masa."
Extraído del foro de www.hispasonic.com
"¿La pirateria fue mentira?
El negocio de la musica tal y como lo conocemos se invento en USA en los
años 50. En aquella epoca las ventas de discos se dispararon gracias a la
difusion que tenia la musica tanto por la radio como por la tv. Y en aquella
epoca se inventaron las "payolas" y las radioformulas;
Se cogia a un individuo tipo elvis, se le grababa un disco y se llevaba a la
radio. En aquella epoca eran los locutores de radio los que decidian la
programacion, asi que las discograficas sabiendo que la mayor difusion en
radio se traducia en mas ventas comenzaron a sobornar a los locutores para
que pinchasen determinadas canciones una y otra vez y se crease una
sensacion de exito. Estos sobornos (en USA se llamaron pay-o-las) eran
ilegales y de hecho hubo locutores a los que pillaron y enjuciaron.
Para disimular las payolas, las radios inventaron las "radio-formulas", que
eran unos programas en los que la musica se emitia en base a una lista tipo
top40, en la cual las canciones que mas altas estaban en la lista eran las
que mas se repetian a lo largo del dia (y por supuesto, si estaban altas en
las listas era porque recibian mas sobornos).
Pero el sistema de payolas tenia un problema operativo; como eran pagos
ilegales, estos no debian ser reflejados en los libros contables de las
discograficas. En otras palabras, que debian realizarse con dinero negro.
Yo soy una discografica y necesito dinero negro ¿de donde lo saco? Pues me
invento la pirateria. Monto una planta ilegal de vinilos, y los beneficios
de la produccion los dedico al sistema de pagos. ¿O alguien se cree que un
pirata podia montar una planta de planchado de vinilos ilegal tan
alegremente y sin llamar la atencion?
Pero poco despues el sistema se les volvio en contra. A finales de los años
60 y con la invencion de sistemas de grabacion portatiles a cinta, nace el
"bootleg", que es un concierto grabado desde el publico (aunque con la mala
calidad de las cintas). Y en los años 70 nace el casette y que propicia una
pirateria aunque generalmente de mala calidad.
Pero en a finales de los 80 y en los 90 con la aparicion de sistemas de
grabacion digital aparecen "bootlegs" que suenan muy bien. Es el caso por
ejemplo de Bruce Springsteen, su sello; Sony, y un sello pirata "kristal
kats". Resulta que este sello "pirata" se paso los años 90 publicando
conciertos en directo de bruce que estan grabados desde la mesa de mezclas.
¿Que pasa que el ingeniero de sonido paso las grabaciones a un sello pirata
y nadie se dio cuenta? Por los huevos, es sony engrasando otra vez la
maquinaria.
Y otra vez de nuevo el invento se les ha vuelto encontra porque la
digitalizacion de musica + mp3 + internet + el abaratamiento de las
grabadoras a propiciado la pirateria en masa."
2 comentarios
Karl Bartos -
Karl Bartos -