Blogia
LOVEOF74 ::::

HOOD :: única fecha en España

HOOD :: única fecha en España HOOD. Concierto exclusivo en Donostia. 16 de diciembre. Gazteszena. 21:00 hrs. 6 €

Hood indagan, investigan en las emociones. Siempre consiguen colocar pequeños detonadores de emoción enterrada que se vuelven imposibles de contener para finalmente estallar. Como artesanos que son, no apabullan con sonidos superfluos yendo a la esencia sin caer en el socorrido camino del arrebato épico y la catarsis eléctrica. Los de Yorkshire, Inglaterra, han sabido atar los cabos sueltos que quedaban con la publicación de cada disco en un camino artístico prolífico y ascendente.

Sus primeros pasos venían marcados por la urgencia artística y la búsqueda melódica en el seno del ruido. Confiando en las enseñanzas de maestros de género como Sonic Youth o Pavement, sus primeros discos, “Cabled Linear Traction”, “Silent ’88” y “Structured Disasters”, mostraban a un grupo con un sabio manejo de la ética y la estética del “Hazlo tú mismo” como camino válido. Se trata de una etapa muy interesante, pero infinitamente menos brillante de lo que viene después, y que convierte a Hood en uno de los máximos exponentes de cómo se puede hacer música innovadora tanto con el corazón como con la cabeza.

Con el apoyo de un sello con tanta calidad e historia como Domino, los ingleses parecen empaparse más en el legado de varios de los pioneros del post-rock británico, Bark Psychosis y Disco Inferno. Adaptando de los primeros el embriagador rocío ambiental, y de los segundos el sabio manejo del sampler como herramienta habitual, el primer gran toque de atención se advierte en “Rustic Houses And Forlorn Valleys”. Comienza también su extraordinaria relación con Matt Elliott (el gran genio de los noventa, con su oscurísimo proyecto The Third Eye Foundation), quien les presta ayuda en el apartado técnico para amoldar consecuentemente el caudal de ideas que Hood quieren fundir en sus canciones.

Su siguiente álbum, “The Cycle of Days & Seasons” ya deslumbra: obra maestra de la depresión paisajística, a sus mimbres de guitarras desvaídas y melodías al ralentí se le unen retazos de ruidismo controlado, crujidos fantasmales y pespuntes de electrónica heterodoxa. Pero es con "Cold House", sexto álbum, donde aquel torbellino de post-rock evocador abre un personal sendero a la electrónica de tintes pop, así como a la abstracción digital y al pulso hip hop. Ésa es su mayor construcción hasta la fecha, obra de referencia para un nuevo concepto (atrevido, tarareable, incómodo y emocionante) de la nueva música popular.

Ahora Hood vuelven con un álbum previsto para enero del 2005 titulado “Outside Closer”, aunque precedido del EP “The Lost You”, que contiene una de las mejores canciones del año con un abigarrado collage de ritmos entrecortados, un comienzo a lo Prefuse 73, samples con la voz de Robert Wyatt y un intenso y melancólico estribillo que dice “Bien sabes que nunca tengo tiempo para darme cuenta del paso de todos estos años”. En definitiva un retorno por la puerta grande para demostrar que hay alternativa a lo alternativo.



Discografía seleccionada:

Cabled Linear Traction (Slumberland, 94)

Silent’88 (Slumberland, 96)

Structured Disasters (Happy Go Lucky, 97)

Rustic Houses And Forlorn Valleys (Domino, 98)

The Cycle of Days & Seasons (Domino, 99)

Cold House (Domino, 02)

The Lost you (Domino, 04)

Outside Closer (Domino, 05)

www.acuareladiscos.com

6 comentarios

Karl Karl Bartos Bartos -

...vaya tostón el concierto de Hood...

thetwin -

q no están lejos hood de los pastels?
.........

desde luego q en esta ciudad hay mucha tonteria, denos un ejemplo de actitud para que podamos hacernos una idea de lo q proclama y poder así "actuar"

Ponzoñita -

Mucha mariconada es lo que hay en esta ciudad. Menos pose y más actitud !!

hoody -

A mi Hood me caen mal como seres humanos desde que en una entrevista al Fanzine Miau! dijeron que odiaban a The Pastels. Y ahora es que musicalmente no les veo muy lejanos a unos de otros...

thetwin -

mooooooooooooooooooooooola
cita obligada!!
el tema q da título al nuevo ep es la bomba!!

la verdad es q sí q hay menos conciertos q antes, supongo q habrá habido tijeretazo, pero vamos, ultimamente no nos podemos quejar, experience + iron and wine + hood + xiu xiu ....

Karl Karl Bartos Bartos -

¿me da la sensación de que últimamente los Jueves de gazteszena andan un poco parados? ¿soy yo, os es que es asi?