Blogia
LOVEOF74 ::::

Si es que son como niños....

ECONOMÍA
Telefónica y Vodafone presentan, con seis días de diferencia, un idéntico ordenador de mano
Es un dispositivo en el que está integrado un teléfono móvil con altas prestaciones



Los dos mayores operadores de telefonía móvil de España, Telefónica y Vodafone, andan durante las últimas semanas disputándose el mérito de ser los primeros en poner en la calle el que, por ahora, es el más avanzado ordenador de mano con móvil que existe. Parece un juego de niños, pero no lo es. Porque de lo que se trata no es tanto de saber «quién lo vio primero» como de convertirse en el líder de un mercado que empieza ahora a despuntar en nuestro país y que promete ser tremendamente lucrativo.

El objeto del deseo se llama i-mate Pocket PC Phone 2003, también conocido como O2 XDA II o Qtek 2020, según cuál sea el distribuidor que lo proporcione. Fabricado por la firma taiwanesa HTC se trata, sin duda, del teléfono móvil con PDA (o viceversa) más avanzado de cuantos existen en la actualidad. Equipado con un microprocesador Intel XScale a 400 Mhz (casi el doble que sus predecesores) y el sistema operativo Windows Mobile 2003 Pocket PC Phone Edition, de Microsoft, esta pequeña maravilla de la tecnología es capaz, además de ofrecer todas las prestaciones de un teléfono móvil tribanda, incluido el envío de mensajes multimedia, de realizar fotos y vídeos, de funcionar como una grabadora digital, de conectarse directamente a internet o de trabajar con cualquier tipo de archivo, mail o documento, tanto de imagen como de texto o sonido. Todo un ordenador que, además, es un teléfono móvil.

Preguntado por la coincidencia en cuanto a la elección del dispositivo, un portavoz de Telefónica asegura que «nosotros tenemos un contrato en exclusiva con HTC, por lo que HTC no le puede facilitar el terminal a ningún otro operador en España. Vodafone lo ha conseguido quizá a través de algún distribuidor».

La «rivalidad» se extiende incluso a la legitimidad, o no, del uso del sistema operativo de Microsoft, Windows Mobile, especialmente diseñado para esta clase de dispositivos, y que Telefónica reclama para sí. David Solana, responsable de Microsoft en España, dijo sin embargo que «conocemos mejor los detalles del terminal de Telefónica, porque estamos trabajando muy estrechamente con ellos y hemos participado en su lanzamiento».

Un mismo dispositivo, pues, para dos empresas competidoras. Eso sí, con una «piel» diferente y los servicios específicos de cada operador.

Infoirmación detallada sobre el objeto de deseo en cuestión

0 comentarios