Blogia
LOVEOF74 ::::

HIM (Chicago). Viernes 21. 23.00. Usurbil (Gipuzkoa). Gratis

ARTICULO HIM

HIM

Un rayo de luz

Interesante evento este viernes de la mano del grupo norteamericano HIM. Sonidos de nuevo cuño, a mitad de camino entre el post-rock más endulzado y elaborado y la fusión imposible de las músicas del mundo y el free-jazz. La cita es en el caserío Olarrondo de Usurbil, que presenta con este concierto el comienzo de nuevos aires aperturistas.

El concierto de HIM en esta sala del barrio de Olarrondo lo organiza la novedosa asociación “The Xpression”, la cual piensa montar diferentes circuitos estilísticos por los bares y salas de nuestra provincia. Arranque de relumbrón con el concierto de la banda de Doug Scharin.

Conocemos pocos casos de grupos musicales en los que el batería capitanea los movimientos estilísticos del resto de la formación (exceptuando a Phil “Disney” Collins). Scharin se encargo en su día de la percusión en la seminal banda norteamericana June of 44, cuya sombra cada día es más alargada. “¿Tu crees? Yo la verdad es que camino siempre por el lado soleado de la calle, así que no veo ninguna sombra”, Vale, desplumadas quedan las futuras preguntas sobre hipotéticas reuniones de aquella genial banda de Louisville.

Probaremos suerte con aquella definición musical de post-rock que en Escocia y Canadá se mostraba ruidista y contundente y en la ciudad norteamericana de Chicago tenía aires más vanguardistas. HIM fue considerado, junto con Tortoise y Isotope 217, el triángulo creativo básico de aquellos refrescantes sonidos de los 90. Nada, que a nuestro Doug no le hacen gracia las etiquetas. “El negocio musical pone nombre a las músicas, nosotros sólo somos una unidad abierta que trabaja en la música de manera creativa y expansiva. Los grupos que nombras son terriblemente creativos, con toneladas de talento en sus cerebros”.

Pues como unidad abierta y creativa HIM funciona de maravilla. No hay más que dejarse embaucar por las siete canciones de ese “Many in high places are not well” editado en el 2002, la ultima referencia sonora de esta formación. Grabado con 16 músicos (“A Europa venimos seis de gira, si no sería la bancarrota”), desarrolla de manera brillante su particular amalgama sónica, dividiendo sus momentos en acercamientos sinceros al pop, jazz, blues o funk.

Calando sus canciones de aires tropicales y tribales. Siempre montando y desmontando los andamiajes sonoros, poniéndose nerviosos si las texturas corren peligro de repetirse. El método de trabajo se basa en “la improvisación, hacemos muchas ‘jams’. Llegamos al local con una idea y jugamos con ella en los ensayos. Todo fluye de manera natural”.

Manteniendo en esas elaboradas improvisaciones aires de aquellas tonadas cercanas a Miles Davis, las músicas de HIM se prueban apareciendo y desapareciendo, entrecortando los ritmos continuos, colocando pinceladas de voz suave en un par de temas, inundando de percusión fraseados mínimos de un bajo dub vaporoso, colocando estrofas de otras músicas universales como las de “el Este de Europa y el blues. Y sobre todo la música africana. Todas ellas nos influyen a la hora de construir nuestras estructuras”.

Y después de buscar y crear tantos caminos musicales novedosos, va un grupo en Europa y decide llamarse igual que tu banda. ¿Vaya faena, no, Doug? “Solo te voy a decir que nosotros tenemos los derechos del nombre, pero somos educados y se lo dejamos usar. Incluso si nuestro nombre viene de His Imperial Majesty (denominación rastafari para referirse a Jah) y el de estos metaleros finlandeses proviene de His Infernal Majesty. ¿Muy originales, que no?”.

2 comentarios

Karl bartos -

Bueno, pero ¿estos tios hacen gospel, o no? Lo digo por lo de llevar el quemador...

Raquel E. -

Listada en Bitacoras.com :)