Blogia
LOVEOF74 ::::

se busca socio para macdonalds en Kefren

[no os lo perdais, mirad el nombre de la bodega....]

Wal-Mart inaugurará en noviembre su tienda junto a las pirámides mexicanas de Teotihuacan, pese a las protestas

Los arqueólogos creen que la ciudadela "guardará sus secretos para siempre bajo el cemento del crecimiento urbano"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La cadena estadounidense de distribución Wal-Mart continúa con la construcción de un supermercado a menos de dos kilómetros de las pirámides de Teotihuacan, cerca de México DF, establecimiento que será inaugurado el próximo 15 de noviembre pese a la fuerte oposición que han manifestado reiteradamente asociaciones y organizaciones conservacionistas, que ven en la ubicación de esta nueva tienda un "atentado" contra el yacimiento.

Según recoge la agencia IPS News, los opositores al proyecto que, cuenta incluso con un aval del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), "no se dan por vencidos" y dicen que frenarán las obras, aunque el nuevo supermercado ya está casi terminado. "Nuestro país está haciendo el ridículo ante la comunidad internacional por permitir que se instale una transnacional en una zona que es patrimonio mundial", según señaló el portavoz del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacan (integrado por vecinos y comerciantes de esta conocida zona arqueológica), Jaime Lagunez.

La nueva tienda de Wal-Mart, llamada 'La Bodega Aurrerá', ya está prácticamente terminada, según confirmaron sus directivos, que "hacen oídos sordos" ante las protestas de este y otros grupos contrarios al proyecto, y de muchos artistas e intelectuales, según los cuales la empresa transnacional "contaminará gravemente el entorno".

"Teotihuacan es para los mexicanos su máximo monumento cultural, la expresión mayor de su historia y de su personalidad como pueblo. No podemos permitir una lesión a nuestras raíces", han señalado algunos de los intelectuales y escritores sumados a las protestas contra la compañía, que lamentan que los turistas vayan a poder comprar "pirámides de plástico fabricadas en Pekín" en perjuicio de los comercios locales. La pelea por Teotihuacan, según afirman, "es una guerra de símbolos; el símbolo del México antiguo contra el símbolo del comercio transnacional, los McDonald's y el maíz transgénico contra los alimentos tradicionales de México, el Día de Muertos contra Halloween, las calaveras contra las calabazas". El supermercado funcionará dentro del municipio de San Juan de Teotihuacan, un pequeño pueblo vecino a la ciudadela arqueológica que ha crecido de forma muy importante en los últimos veinte años, hasta alcanzar hoy más de 45.000 habitantes.

PERMISOS OFICIALES Según un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, aunque la tienda de Wal-Mart cumple con los requisitos marcados en los acuerdos internacionales, "es necesario que las autoridades revisen la planificación de la zona, pues ya existe una grave alteración de la imagen urbana". De hecho, en 1993 y 1997 ya se detuvieron dos proyectos similares en estos mismos terrenos tras las denuncias de las comunidades locales.

Los arqueólogos y expertos advierten ahora de nuevo que la enigmática ciudadela, que en 2003 recibió 2,1 millones de visitantes, "guardará parte de sus secretos para siempre bajo el cemento del crecimiento urbano". Wal-Mart está construyendo su supermercado con la autorización del Instituto Nacional de Arqueología e Historia y de otros organismos oficiales de México. Tras las protestas, el Gobierno aceptó revisar estas autorizaciones, y las ratificó, a pesar incluso de que en los terrenos concedidos se había desenterrado un altar prehispánico.

En concreto, la tienda se encuentra a 1.600 metros de la entrada del complejo arqueológico, sobre terrenos que en su día también pertenecían a la 'Ciudad de los Dioses', cuya extensión fue de 3.500 hectáreas en su época de máximo esplendor; el centro comercial será perfectamente visible desde la Pirámide del Sol, que cuenta con 2.000 años de antigüedad. Ante ello, esta plataforma cívica señala que "la UNESCO y el Gobierno están equivocados". "La obra en Teotihuacan es una afrenta a la cultura y no lo permitiremos", declaró Lagunez, cuyo grupo ya ha realizado varios ayunos, marchas, protestas y denuncias públicas contra la construcción de la tienda. Afirman, además, que está en peligro el futuro las pequeñas tiendas de San Juan y las del complejo.

El pasado año la compañía norteamericana --líder mundial de la distribución minorista-- alcanzó en México un volumen de ventas de más de 12.000 millones de dólares (más de 9.600 millones de euros) y atendió a 600 millones de clientes. La nueva tienda ocupará 1,5 hectáreas.

RESTOS ARQUEOLOGICOS

Otras opiniones de algunos vecinos son favorables al proyecto, destacando que proporcionará empleos y 'progreso' a San Juan de Teotihuacan. "Por fin tendremos acceso a una tienda con productos de calidad", afirman. Por su parte, los detractores defienden que Wal-Mart "lavó el cerebro a muchos vecinos hasta convencerles que la tienda será casi un servicio social". En las calles de San Juan se pueden encontrar carteles en los que la firma transnacional ofrece empleos y afirma ser 'amiga' del municipio.

La multinacional también ha denunciado haber sido objeto de "amenazas" por parte de grupos que intentan detener la construcción por "métodos violentos". Teotihuacan, 'el lugar don de los hombres se convierten en dioses', fue abandonado alrededor del año 600 antes de Cristo, y aunque se desconoce con certeza quienes fueron sus fundadores, sí se sabe que estuvo poblada por aztecas, que la descubrieron en el 1.300 d.C.

El conjunto ceremonial principal está formado por las Pirámides del Sol y de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la Calzada de los Muertos, de cinco kilómetros de longitud y un ancho que varía entre 50 y 100 metros.

1 comentario

djsucre -

Mu fuerte. Hasta donde llega la corrupción del gobierno mexicano?