Blogia
LOVEOF74 ::::

Enter-vista al responsable del ERTZ FESTIVAL

Enter-vista al responsable del ERTZ FESTIVAL Uno de los festivales más interesantes de nuestra somnolienta zona. El ERTZ festival de Bera de Bidasoa llega a su quinto año repleto de fuerzas y energias.

y como la hicimos por internet, pues en vez de ser una entrevista es una Enter-vista

Mas info en ::...::.::::...: http://www.ertza.net/04index.htm

ENTREVISTA RESPONSABLES ERTZ, su obra "BERANDU, A DESTIEMPO" Y SUS ACTIVIDADES DE ESTAS SEMANAS.

cómo va el ertz este año?

La verdad, es que por el momento todo va bien, y si tenemos que subrayar algo, quizas merece comentar la buena relación que estamos teniendo con todos los artistas invitados, que por otra parte forma el cartel mas numeroso de todas las ediciones de ertz. Esperamos que el festival mantenga, como lo ha hecho hasta ahora, ese buen ambiente.

Cuéntanos de donde nace la idea de Berandu….(este fin de semana (21,22,23 en Lesaka, Navarra)

La idea de berandu nace de otra idea mas básica del funcionamiento de ertz. Básicamente aunque mantenemos una programación estable durante todo el año, son dos los eventos que conforman la columna vertebral de nuestra actividad:
el festival y ertzleihoa.

Este último tiene como objetivo crear espacios deintercambio y colaboración entre diferentes artistas, sobre todo locales,
pero buscando un objetivo o proyecto común. En las 3 primeras ediciones de este evento, hemos organizado una instalación audiovisual ocupando casi completamente el ayuntamiento de bera (sept. 2001, con jorge llorella, ricardo vicente, mikel etxegarai, asier gogortza, francisco lopez y xabier erkizia), un concierto non-stop de 24 horas (sept. 2002) en el participaron mas de 60 músicos, y este libro colectivo que junta a 22 artistas trabajando un mismo concepto.

Por tanto, berandu/destiempo nace como intención de realizar otro proyecto colectivo involucrando a 11 fotógrafos y 11 músicos, en este caso en torno a un objeto (libro-cd) mas que a un evento puntual (como en los casos anteriores). Aún así, este proyecto tambien es una instalación que hemos mostrado en varios lugares de euskal herria.

Cuales fueron las premisas de partida, que queriais decir con lo de “a destiempo”?

Esta idea nace básicamente de una reflexión respecto al tiempo en que vivimos y sobre todo como asimilamos el concepto del tiempo (en cualquiera de sus aspectos). Creemos que vivimos en un momento en el ya no existe nada mas preciado que el tiempo (ejem, ademas del dinero...) y por tanto, nos interesa las diferentes aportaciones y puntos de vista que pueden enseñar diferentes personas que comparten una misma realidad.

¿tiene juego con “bera”ndu…quizas los músicos de por allá andeis a destiempo, pero por adelante, un pasito por delante?

Tambien, por supuesto. Por eso quiero remarcar que como el mismo concepto del tiempo, el proyecto trabaja muchos aspectos diferentes. Entre ellos, esta la realidad musical y artística de bera. Quizas tengas algo de razón cuando dices que vamos un pasito adelante, aunque a nosotros muchas veces nos parezca que vamos a destiempo...El nombre tambien hacer un juego con el nombre del pueblo, en euskera,algo asi como "es en bera".

no veo muchas similitudes con el resto de cosas (musicales más que artisticas) que se hacen por aquí.

Supongo que te refieres a euskal herria. Si, en ese caso tienes toda la razón, aunque compartimos muchas ideas con otros colectivos y personas de gipuzkoa o bizkaia como el matadero de azkoitia, y artistas como mattin,tzesne, iban urizar...
respecto a esto cabe destacar que en estos últimos años estan surgiendopropuestas muy interesantes de diferentes puntos de euskal herria, y que poco a poco, se estan creando minúsculas escenas musicales que en nustro parecer esta oxigenando la visión musical vasca, siempre caracterizada por cierto conservadurismo.

Y tu, xabi, vives de esto ya? Merece la pena el sinfín de actividades que realizas (no digo artisticamente), pero hacer tanta historia….no sería mas comodo que fuera solo un hobby? O tu pasión ya es superior al hipotetico agujero en el estómago?

La verdad, no sabría responderte muy bien a estas preguntas, por supuesto que ha sobrepasado el hobby. Pero tras estos años de trabajo, he llegado a la conclusión de que muchos de los proyectos en los que he estado trabajando, han dejado de ser exclusivamente mios (muchos nunca lo fueron) y que se estan convirtiendo en proyectos colectivos. Pero, como pasa con todas las cosas, hay momentos,en el que pierdes objetividad y la visión general de las cosas, y quizas ese sentimiento es el que me empuja a probar cosas nuevas sin parar. Creo en la experimentación, pero mas que como estilo (asunto que, viendo el panorama, realmente me preocupa cada vez mas), como método de trabajo.

Es "berandu" una obra que nace para su disfrute conjunto libro más música, una hoja, una canción)? Música no puede vivir sin obra, y viceversa?

No, al ser una obra colectiva pero a su vez privadam, ya que es cada artista el que expone sus ideas y sensaciones, creo que no solo el libro y el cd,incluso cada fotografia puede ser entendida singularmente. Y ese es, según nuestro punto de vista, uno de los secretos que tiene este trabajo. En el caso del sonido quizas es una situación diferente, ya que los músicos trabajaron no solo el texto inicial dado a los fotografos, tambien tuvieron como referencia la misma fotografia. En ese sentido, al contrario que pasa con las fotos, los sonidos si van relacionados con cada foto, por tanto, aunque se pueden escuchar tranquilamente sin ellas, si que cobran mas sentido al disfrutarlas conjuntamente.

Chívanos un poco quienes y de donde son:

Bien, de bera estan:
- Mat Austin (video)
- Maria Irazoki (pintura)
- Iñaki Telletxea (foto)
- Asier Gogortza (foto)

De gipuzkoa:
- Xabier Ubeda (foto-video, Tolosa) diseñador del sello cia de sueños ilimitada...
- Ima Paralux (video, Oiartzun) parte visual de tzesne...
- Asier Larraza (foto, Donostia) fotografo amigo de asier...
- Eñaut Agirre (foto, Hondarribia) Conocido desde hace mucho tiempo

De bcn:
- Jorge LLorella (foto) Primer colaborador "internacional" de ertz (zulo beltza 2000)
- Anja Naumann (foto) Colaboradora de ertz, fotografa gastronomica y cocinera brutal...
- Jordi Bernadó (foto) el padre nuestro e inspirador. Director artístico de la prestigiosa editorial actar, y fotografo de renombrada carrera...

Otro tanto de los músicos

Todos son de bera (menos uno y yo a medias), y cabe comentar que nuestra idea principal al invitarlos fue incitarlos a realiar algo en solitario, ya que muchos de ellos siempre han trabajdo en formato banda.

bueno, aqui va unas pistas:
- Xabier Iturria: bandas: gutarikobat, kobak, en solitario (con latptop)
- Fernan Irazoki: "el abuelo". Miembro del clan irazoki de bera. ex M-ak, ex- tantas cosas...ahora con fiti y los fitipaldis.
- Mikel Irazoki: hermano de fernan y bajista renombrado. Otro ex-mil cosas (M-ak, Bizkarhezurra, paralelos, recientemente con Miguel Bosé, Ana Torroja, Luz Casal, David Bisbal...)
- Iñigo Telletxea: Sobrino de los arriba mencionados. Miembro de xabier montoia, ex-ZUP (bajo), ex-Onddo, y músico para anje duhalde y muchos mas...
- BRNAT a.k.a. Beñardo Goietxe. Ex-Noise Hole (voz), ahora guitarra, segunda voz y compositor de MORAU.
- Soundcheck a.k.a Mikel Zubieta. Miembro de gutariko bat (guitar), y ex-onddo. Ahora electrónica en solitario.
- Ibai Gogortza: Miembro fundador de borrokan (guitarra.saxo), ex-onddo.
- Joseba Irazoki: No es familia de los monstruos de arriba, pero como buen beratarra lleva un irazoki a sus espaldas...ja.ja Ex-ZUP, fundador de ONDDO, músico de estudio y de directo para bandas como ANJE DUHALDE, BIDE ERTZEAN o
TANTA, Ahora en solitario como DO. Guitarrista.
- Maikel: Eterno técnico de sonido de bera. Ex-ZUP (Bateria). Acaba de montar un pedazo de estudio muy muy cerca de mi casa...insonorizaso, por supuesto...
- Gaizka Sarasola: Txirulari folk de Lesaka. Aún viniendo de un campo muy muy basque folk. artista muy abierto y dispuesto a todo tipo de experimentos, musicales, por supuesto.

¿Como se intercomunicaron, interrelacionaron para llevar a cabo estos proyectos conjuntos? Trabajaron en común, o primero se hizo la musica y luego el texto,o viceversa?

Bien , primero sacamos la idea, hablamos con ricardo y confirmamos en texto inicial. Luego invitamos a cada fotografo y les dimos esta informacion y tiempo para desarrollarlo. En una última fase se paso las fotos y el texto a Los músicos, que cada uno a su manera, colaborando directamente con el fotografo o a su bola, realizsío su pieza. Vamos que la colaboración se ha desarrollado en varias fases, en esta precisamente, quisimo dar libertad a cada uno para que lo hiciera como le apeteciera.

¿Que tal está siendo la aceptación de esta obra….?

Muy buena. Siempre somos conscientes de las dificultad que puedan suponer nuestras propuestas, pero en este caso creo que al mezclar elementos visuales con sonoros y sobre todo hablando sobre un tema que nos concierne a todos, ha funcionado y al mismo tiempo ha servido cono introducción a nuestro trabajo.

Cuéntanos lo que contendrán las jornadas que ahora presentais en lesaka este fin de semana.

Hasta ahora, hemos aprovechado la instalación como excusa para realizar pequeños tipos de talleres en los que mediante la misma exposición, los conciertos improvisados, pequeñas charlas, y las proyecciones de video intentamos hacer comprender que tipo de conceptos manejamos o que tipo de reflexiones socializamos y porque. Por tanto, lo de Lesaka ira enmarcado dentro de ese contexto y haremos un concierto, una sesión de video, y alguna actividad en la calle.

Porque una tirada tan limitada?

3 razones básicas:

1. la económica
2. Somos conscientes del numero de copias que podemos vender de este
proyecto, e intentamos ser coherentes en ese sentido.
3. Por dotar al proyecto de un caracter mas que exclusivo, singular. En
estos momentos en el que la industria fabrica cds por millones, y que todos
los trabajos son prácticamente clónicos, nos gusta la idea de fabricar
objetos de tirada limitada que dan a entender el valor que tienes este tipo
de trabajos pequeños.

0 comentarios